4

Percepción ciudadana de los Policías



Primeramente quiero diferenciar lo que pueda percibirse como imagen de arrogancia por parte de los agentes de policía de las posibles faltas de respeto que puedan tener algunos agentes cuando interactúan con los ciudadanos, que bajo mi punto de vista es injustificable aunque poco habitual.

Lo que si es posible justificar desde un punto de vista comunicativo es la imagen aparentemente arrogante que pueden dar, en momentos puntuales algunos agentes de policía.

Los ciudadanos solemos sacar una primera impresión de las personas que tenemos a nuestro alrededor en un tiempo extremadamente corto, alrededor de 4 segundos. Muy frecuentemente esta primera impresión puede interpretarse de forma errónea por falta de información.

Determinados gestos y movimientos que hacen los agentes de policía, pueden interpretarse como arrogantes o poco amigables. La mayoría de veces los ciudadanos de forma inconsciente pueden interpretar esta actitud como poco apropiada originado por que unos y otros viven realidades diferentes en función del rol que asumen dentro de la sociedad. Estos gestos, poco apropiados por algunos ciudadanos están originados como mecanismos de autodefensa a modo de prevención. Un policía suele controlar su entorno de una forma diferente al de cualquier ciudadano, suele mantener una actitud de vigilancia generalmente activa y no nos podemos olvidar que inconsciente han de velar por su seguridad y la de las personas que hay a su alrededor.  Estos gestos inconscientes forman parte del trabajo policial, trabajo que conlleva un riesgo extra a ser agredido sin motivo aparente por personas que inicialmente puedan pasar desapercibidas a cualquiera. Este mecanismo de defensa, se activa de forma inconsciente en cualquier ser humano que se sienta en peligro y claro está en una misma situación la percepción de peligro puede ser muy diferente para el ciudadano que para el policía. Esta incongruencia semántica provoca emociones negativas en los ciudadanos que desconocen esta información.

Sobre todo no hay que olvidar que los agentes de policía son seres humanos como cualquier otro ciudadano y reaccionan emocionalmente como cualquier ciudadano de a pie, a diferencia de poseer una predisposición y obligación a arriesgar su integridad física por cualquier persona que lo necesite.

Con la información que facilito en este artículo tengo la esperanza que las personas que lo lean consigan interpretar de forma adecuada la actitud policial y comprender que lo que se interpreta como arrogancia un día les pueda salvar la vida o la vida de algún ser querido.

Para ilustrar el artículo he creído oportuno adjuntar una noticia del diario La Razón referente a intervención policial reciente, en ella queda en evidencia perfectamente a lo expuesto.

LA NOTICIA


Uno de los agentes, una joven en prácticas de 22 años adscrita a la unidad de Seguridad Ciudadana, fue agredida por un ciudadano cuando procedió a pedirle identificación. Fue apuñalada en la cabeza, el hombro izquierdo y la escápula derecha, por lo que ha sido trasladado por el Samur en estado grave al hospital Gregorio Marañón.
El atacante, un nigeriano de religión islámica con antecedentes penales por resistencia a la autoridad, logró quitarle la pistola a la agente, y hasta el lugar se desplazó un coche patrulla con otros dos policías, momento en el que se produjo un tiroteo. Las balas alcanzaron a los dos   agentes, pero gracias al chaleco antibalas lograron salvar su vida.

En la refriega, el agresor también atacó con un machete a los policías. Al lugar de los hechos se han acercado sanitarios del Samur-Protección Civil, que han atendido a tres agentes. Se trata de un hombre de 22 años, que presentaba una herida por arma blanca en el hombro izquierdo, en la escápula derecha y en la cabeza y ha sido trasladado en estado grave al hospital Gregorio Marañón.  

También ha necesitado asistencia otro policía, que tenía una contusión en el pecho, una herida en la cabeza y otra herida incisa en el hemitórax derecho, por lo que ha sido trasladado el Hospital 12   de Octubre, donde permanece con pronóstico reservado. 

Los sanitarios del Samur también atendieron a un tercer agente, varón de 29 años de edad, con una herida en la cabeza. Ha sido dirigido en una ambulancia al Hospital de la Paz, donde se encuentra   ingresado también en pronóstico reservado.


Autor: Juan González Moreno







Publicar un comentario

  1. También es cierto que esta actitud policial, de prepotencia me refiero, también se da en los policias cuando no están ejerciendo su profesión. Lo que quiero decir que se meten tanto en el papel que hasta cuando no están de servicio muestran esta actitud de prepotencia. Hablo de la mayoría claro está.

    ResponderEliminar

  2. Buenos días Isa,

    Agradezco tu comentario, pero discrepo su opinión, como en todos los colectivos encontraremos personas de todo tipo, es inevitable, lamentablemente en el ámbito policial existen personas que asumen un rol equivocado y lo ejercen estando o no de servicio.

    La premisa de un servidor publico es ayudar, normalmente debería ser un estilo de vida mas que una profesión.

    No olvidemos que dentro y fuera del uniforme hay personas.

    No es normal que estando fuera de servicio se asuma un rol de auto protección tan estricto como lo puede ser en algunas actuaciones. Los policías que se comportan de esa forma fuera de servicio dejan en evidencia su falta de preparación. Es cierto que ocurre, pero es un porcentaje muy muy pequeño, según mi opinión.

    Saludos

    Juan Gonzalez

    ResponderEliminar
  3. Ojalá lean el artículo que has creado muchas personas. Ojalá amigo...
    Muy bueno y muchas gracias por escribirlo. Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por su opinión

 
Top